Entel liderando conectividad móvil satelital

Compártelo con tu red

La empresa chilena Entel se convirtió en la primera de Latinoamérica en lanzar cobertura satelital combinada para teléfonos móviles. Este hito tecnológico, desarrollado junto a Starlink, permitirá enviar mensajes desde zonas sin cobertura terrestre.

La prueba se realizó en el parque nacional Queulat, en plena Carretera Austral, al sur de Chile. Allí, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, recibió el primer mensaje satelital enviado desde terreno por su colega de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Este servicio se apoya en más de 500 satélites Starlink con tecnología Direct to Cell, que actúan como antenas espaciales. Así, los celulares convencionales podrán conectarse directamente al satélite para enviar mensajes de texto, siempre que tengan vista despejada del cielo.

El gerente general de Entel, Antonio Büchi, explicó que la conexión funciona como si el teléfono se conectara a una antena terrestre. Además, destacó que este avance “puede salvar vidas” en situaciones de emergencia, al permitir solicitudes de rescate en zonas remotas.

En la primera fase, la solución permitirá enviar SMS; luego, se incorporarán datos limitados y mensajería instantánea. Finalmente, incluirá llamadas de voz.

La cobertura se extenderá desde el extremo sur continental hasta el norte del país, incluyendo Rapa Nui y Juan Fernández. También se cubrirán las 12 millas náuticas del mar territorial. La Antártida queda excluida y podrían presentarse limitaciones en zonas fronterizas.

El servicio estará disponible de forma gratuita desde junio y durante un año para clientes de Entel. Los nuevos usuarios podrán sumarse mediante paquetes especiales.

Autoridades chilenas destacaron el valor de este desarrollo. El subsecretario Claudio Araya aseguró que “un país más conectado es un país más seguro”. Por su parte, el gobernador de Aysén subrayó que la comunidad regional demanda esta clase de soluciones.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior


SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »