El submercado Poniente es el sector de mayor consolidación logística de Santiago

Compártelo con tu red

El submercado Poniente de Santiago representa el 51% del inventario total de la industria logística, debido a su cercanía al aeropuerto, por las carreteras que conectan con los principales puertos más cercanos a la capital y sobre todo por su buena infraestructura de caminos, potencial de recursos humanos en la zona y por su proximidad a los centros urbanos. Así lo determinó un estudio inédito que realizó Cushman & Wakefield, abarcando todas las bodegas clase A y B de la capital de Chile durante el primer semestre de 2020.

De acuerdo con el “Informe de Ocupantes de Bodegas”, la zona Poniente es la preferida de las empresas de retail, representando un 67% de la ocupación del submercado, debido a que su posición permite desarrollar grandes operaciones en última milla con mejor posición logística para abastecer a las cadenas comerciales, con cercanía al aeropuerto y autopistas, como la ruta 68, la principal vía hacia el puerto de Valparaíso, y la ruta 78, que conecta con el puerto de San Antonio.

En términos generales, el mercado de bodegaje de Santiago se compone en la actualidad por un 38% de bodegas clase A y un 62% de bodegas clase B. Esta clasificación permite segmentar el mercado en función a los requerimientos de los ocupantes, tales como altura al hombro, sistemas de incendio y también especificaciones ligadas a la operatividad, como el uso de andenes de carga/descarga, patios de maniobra y sectores de casino.

La operación logística para e-commerce depende en gran parte de la tecnología y diseño de los centros de distribución. Por ello, el mercado de bodegaje tiene un largo recorrido para transitar aún, y ajustar su dotación actual de cara a los estándares internacionales. “El e-commerce requiere operaciones del tipo crossdocking o fullfilment, para lo cual necesita de bodegas preparadas tanto en diseño como a la tecnología con la que deben contar. En este sentido, todavía hay un extenso camino por recorrer, propuestas y desafíos para implementar y una gran oportunidad para adaptar el mercado”, sostiene Aaron Rozenbaun, gerente de Project Management de C&W.


Compártelo con tu red

Deja un comentario