CPN Marcelo H. Vorobiof

Compártelo con tu red

CPN Marcelo H. Vorobiof| Presidente del Puerto de Santa Fé
7mo. Encuentro de Protagonistas Portuaarios III – 17 de Octubre Hotel Conrad de Punta del Este / Uruguay


 

Damos servicios a productores de toda la Región

En un puerto estatal cuya concepción de recinto multimodal se viene ejerciendo día a día desde hace cien años, la eficiencia y eficacia pueden lograrse.

El caso del puerto de Santa Fe es emblemático, ya que su principal funcionario, Marcelo Vorobiof, ha implementado importantes mejoras en la gestión y la infraestructura.

Con la idea de brindarle sus servicios a productores del norte de la Argentina, Bolivia, Paraguay y algunas ciudades de Brasil, se ha puesto en marcha una estrategia, que incluye la combinación del tratamiento de las cargas a transportar, mediante acuerdos con la empresa de transporte, la cual finalmente, dejará la exportación en recinto, para su tratamiento mediante la secadora existente, y posterior embarque.

Vorobiof indicó que en el puerto de Santa Fe, se cuenta con dos áreas de trabajo: la llamada ciudad- puerto, donde hay una interacción con la sociedad y unidades comerciales, y el área de logística, que integra un muelle y una lengüeta.


Compártelo con tu red
Compártelo con tu red

 

Vorobiof anunció que las 6 frecuencias mensuales existentes, hacen que se intercomuniquen de manera eficiente los puertos de Asunción en Paraguay y Montevideo en Uruguay, pasando por supuesto por Santa Fe.

“La estrategia que usamos y que está dándonos resultado es mirar hacia el norte, hacia regiones de productores argentinos, brasileros, bolivianos y paraguayos, que necesitan reducir sus costes de logística. Por eso, nos hemos especializado en el tratamiento de graneles en contenedores, dando servicios fundamentales a productores de toda la región, en especial, a aquellos que necesitan un proceso de secado para poder finalmente embarcar su producción hacia puertos oceánicos y exportar a países lejanos” indicó Vorobiof, quien al mismo tiempo reconoce que los problemas que tienen con el presupuesto, se han logrado subsanar con “políticas de gestión eficientes, que demuestran que se puede tener protagonismo internacional a pesar de no ser un puerto privado”.

La manera de trabajar del recinto, ayuda a que la interconexión entre los productores del norte, los cuales hasta hace poco, no podían competir con aquellos que se encuentran más cercanos a los puertos. El gobierno boliviano, según dijo Vorobiof, alentó a sus productores a  confiar su exportación al puerto de Santa Fe, conociendo las ventajas de operar en un recinto especializado.

“No sólo se ha logrado la eficacia de un recinto público mediante mejoras en la infraestructura, sino que además, y no menos importante, pudimos recuperar el ferrocarril, el cual no sólo recorre importantes zonas sino que nos trae la producción del interior de la región. Esta situación, se complementa con el incesante ir y venir de barcazas desde y hacia Buenos Aires, lo que marca a las claras la cantidad de mercadería que se trata en el recinto” indicó el funcionario.

A los “clientes” del puerto de Santa Fe, el recinto ofrece excelentes condiciones de ingreso, debido a que se cuenta con una draga propia y el mantenimiento de los muelles se hace constantemente.

Los nuevos desafíos a los cuales se enfrentará el puerto de Santa Fe, según lo expresa Vorobiof, serán el responder a la creciente demanda de productores por el avance de la frontera agropecuaria con la consiguiente necesidad de contar con transporte de bajo coste, y, por otro lado, generar una interrelación con otros puertos, mejorando la cadena logística.

“Hoy, con nuevos horizontes, buscamos la cooperación con inversores privados, para lograr cumplir con la idea de generar una nueva Terminal multimodal,  en las cuales habrá un sector de agro graneles y otro de contenedores. La licitación que se pondrá en marcha, prevé una concesión de 30 años más 10, para que el privado pueda desarrollar sus actividades comerciales en el nuevo recinto” dijo Vorobiof.


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »