Confianza en el comercio: algo que no es uniforme en la región

El impulso al comercio junto a la libertad económica son dos factores de vital importancia en el crecimiento de las naciones, por lo que a mayor grado de libertad y apoyo al comercio exterior, mejores resultados se obtendrán.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, la apertura comercial impulsó el crecimiento en América Latina entre 1990 y 2010, lo que permitió el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual per cápita promedio en 0,6% en la región.

Uno de los aspectos que explica este informe tiene que ver con que, comparado a otras zonas del mundo, en Latinoamérica hay escepticismo sobre los beneficios de una mayor apertura, en parte porque las expectativas iniciales eran muy elevadas y muchos países no han logrado todo lo que se trazaron.

En el caso del apoyo a los tratados de libre comercio, Chile es el país en el que hay más respaldo de la población, seguido por Uruguay y Guyana, mientras que en la vereda opuesta se encuentran Argentina y Paraguay, seguidos de Perú.

Dato de vital importancia es que, en otro reciente estudio realizado por el BID “centrado en Costa Rica y Uruguay” se presenta “por primera vez evidencia de que la promoción de las inversiones ha sido efectiva para atraer filiales de empresas multinacionales”

Deja un comentario