¿Cómo afecta al Perú la guerra comercial entre EE.UU. y China?

Desde el 2014, China se ha convertido en el principal socio comercial de nuestro país, es decir es el primer destino de nuestras exportaciones al concentrar el 13.7% de los envíos al exterior en 2018.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que las exportaciones peruanas no tradicionales siguen sólidas y fuertes, pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En conferencia de prensa señaló que estos envíos crecieron 7% en el primer trimestre del año.

“El Perú es una de las economías que está mejor preparadas, según organismos internacionales, para poder sobrellevar cualquier disputa que pueda desencadenar en alguna depresión comercial”, indicó en conferencia de prensa tras la reunión de Consejo de Ministros.


Los precios de los minerales han venido en detrimento debido a la guerra comercial, según el Mincetur.


Impacto

El titular del Mincetur, señaló que uno de los impactos del enfrentamiento comercial entre el primer y segundo socio comercial del Perú, ha provocado una reducción en los precios de los minerales que el país exporta.

«Perú tiene por supuesto dentro de su canasta exportadora un importante componente de minerales, que se han visto en los últimos meses del año pasado y primeros de este año una afectación en ese sentido. Nuestros volúmenes de exportación siguen creciendo, sin embargo, los precios de los minerales han venido en detrimento», sostuvo Vásquez.

Las últimas discusiones entre Pekín y Washington finalizaron el 10 de mayo, el mismo día en que Donald Trump decidió elevar los aranceles sobre bienes importados chinos y amenazó con gravar el resto de los productos procedentes de la nación asiática.

Las negociaciones entre las dos potencias quedaron en suspenso después de que este mes las delegaciones chinas buscaron aplicar cambios importantes al texto de un acuerdo propuesto que ya había sido aprobado por el Gobierno de Trump en buena parte.

«Lo más directo es que ha ocasionado una reducción de las expectativas de crecimiento de la economía de China, que ha generado a su vez una reducción de las expectativas de compra de minerales materializándose en una reducción de las cotizaciones internacionales», explicó Vásquez.


«Desde el año pasado China y Estados Unidos han estado enfrascados en un enfrentamiento comercial, que lejos de disiparse, que era lo que las economías globales esperaban, lamentablemente esa tensión se ha incrementado»
Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo


Fuente: RPP Noticias

Deja un comentario