Bolivia y Chile acordaron reducir tarifas portuarias en Arica
Tras reuniones conjuntas entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria Arica (EPA), se acordó una reducción del 34% en las tarifas portuarias para la carga boliviana en el puerto de Arica.
Daniel Villarroel, Gerente Ejecutivo de la ASP-B, destacó que el nuevo acuerdo beneficia la importación a gran escala de Bolivia. “Este acuerdo refleja nuestro compromiso con la competitividad y eficiencia del comercio exterior boliviano; creando un entorno más favorable para los importadores y operadores portuarios”, afirmó.
Por su parte, Jorge Cáceres Godoy, Gerente General de EPA, enfatizó que el acuerdo se logró en un marco de buena fe y cooperación entre ambos países. El descuento en tarifas estará vigente del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027.
Además, la Terminal Portuaria de Arica (TPA) implementará nuevas tecnologías; para mejorar los tiempos de recepción y despacho de mercancías con destino a Bolivia. Estas mejoras buscan optimizar la eficiencia y agilizar el tránsito de la carga boliviana.
El encuentro se llevó a cabo en Chile; y con la participación de Daniel Villarroel por Bolivia y Jorge Cáceres junto a Camilo Jobet Weisser, Gerente General del TPA, por parte de Chile.
El puerto de Arica, ubicado estratégicamente en el norte de Chile, sigue consolidándose como un punto clave para el comercio regional; sirviendo como puerta de acceso al Asia-Pacífico para varios países sudamericanos.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior.
