Bolivia inicia exportación de chía a China

Compártelo con tu red

Bolivia concretó su primera exportación de chía a China, marcando un nuevo hito en su estrategia de diplomacia comercial activa.

El gobierno proyecta vender 50.000 toneladas en los próximos cuatro años, con ingresos superiores a 100 millones de dólares.

El viceministro de Comercio Exterior, Huáscar Ajata, informó que actualmente se exportan 11.000 toneladas. El objetivo es quintuplicar ese volumen en menos de cinco años.

La operación inaugural se realizó el 17 de abril desde Santa Cruz, con el despacho de 25 toneladas. El presidente Luis Arce encabezó el envío.

Ajata destacó que este logro fue posible gracias a la articulación entre el sector público y privado. También remarcó el posicionamiento estratégico de Bolivia dentro del bloque BRICS, clave para el ingreso al mercado chino.

La chía boliviana es valorada por su alto contenido de omega 3, que mejora los niveles de colesterol bueno. Su calidad ha sido reconocida en mercados internacionales.

Además de la chía, Bolivia busca habilitar la exportación de sorgo, despojos comestibles de bovino, cueros bovino y equino, y algodón. Estas gestiones están en curso como parte de una agenda de ampliación de mercados.

El viceministro destacó el potencial del mercado chino, con una población de 1.400 millones de personas y una clase media en expansión. Esta demanda representa una oportunidad clave para productos bolivianos.

La administración de Arce impulsa una diplomacia comercial intensa, con foco en diversificación de destinos y fortalecimiento de la oferta exportadora nacional.

Con cada nuevo producto que accede al mercado chino, Bolivia afianza su rol en el comercio global y potencia sus sectores productivos.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior


close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »