BCU descarta que emisión de Economía revierta caída del dólar

“No va a ser un factor que afecte sustancialmente los fundamentos de evolución del tipo de cambio”, afirmó el presidente del Banco Central, Mario Bergara.

?El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, descartó este viernes que la emisión de títulos en Unidades Indexadas (UI) que realizará el gobierno en el mercado local revierta la caída del dólar.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé emitir notas del Tesoro por hasta 6.000 millones de UI (US$ 634 millones al cambio actual) durante este año, para la que se está estudiando la posibilidad de que los inversores puedan integrar esos títulos en dólares. De esta manera, aunque el título es en pesos indexados a la inflación, el inversor podrá adquirirlo en dólares sin necesidad de cambiar en el mercado su moneda extranjera.

A la depreciación del dólar en el mercado internacional se suma la demanda de pesos en el mercado local, lo que presiona a la baja a la divisa estadounidense.

“Evidentemente, esto (la emisión de notas) no va a ser un factor que afecte sustancialmente los fundamentos de evolución del tipo de cambio. Por lo tanto, será una cuestión de corto plazo, anecdótica, porque uno no puede pretender modificar los fundamentos de evolución del dólar o del euro en base a una decisión de estrategia en Uruguay”, explicó Bergara a la prensa, tras inaugurar una sesión de la Junta Directiva de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), que tuvo lugar este viernes por la mañana en la sede de la autoridad monetaria uruguaya.

El titular del BCU reiteró que la evolución internacional de las monedas de economías que más padecieron la crisis financiera internacional, como Estados Unidos y la Unión Europea, no revertirán su relativa debilidad en tanto “no den señales más sistemáticas y consolidadas de recuperación”.

De todos modos, Bergara indicó que “se percibe correctamente el hecho de que el Ministerio de Economía a través de su estrategia de deuda interactúe no solamente en base a necesidades de financiamiento del sector público sino también en base a otros objetivos de estabilización en los mercados monetarios y cambiarios en el país”, fundamentales “para la toma de decisiones en materia productiva, en materia de consumo, etcétera”.

El BCU es agente financiero del gobierno en algunas operaciones y con su participación en el mercado cambiario local ha procurado mitigar fuertes fluctuaciones del tipo de cambio, con importantes compras de dólares que aumentaron su nivel de reservas hasta niveles récord.

Fuente: Observa.

Deja un comentario