Al menos 2,211 buques menos transitan por el Canal de Panamá

Compártelo con tu red

Desde octubre de 2023 hasta abril último, un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) revela una disminución significativa en el tráfico marítimo a través de esta importante vía acuática.

La sequía ha obligado a implementar restricciones en la cantidad de embarcaciones en tránsito y el calado; lo que ha impactado tanto en los ingresos como en la actividad económica asociada a las empresas de las industrias marítimas auxiliares.

Según un comunicado, en el año fiscal de 2023 se registraron 7,641 tránsitos; mientras que en el mismo período del año siguiente solo se reportaron 5,430 buques navegando por el Canal de Panamá. Esta disminución del tráfico subraya no solo la magnitud del impacto de la sequía; sino también la pérdida de oportunidades económicas.

El estudio señala que en 2023 las precipitaciones fueron un 30% menos de lo normal; lo que resultó en una capacidad de almacenamiento de agua del 50% en comparación con la demanda durante la temporada seca de 2024 (enero a abril). Esto ha llevado a la ACP a perder la oportunidad de generar entre 800 millones y 900 millones de dólares adicionales en ingresos; considerando un promedio de pago de 400 millones de dólares por cada tránsito.

Estos son los ajustes

A pesar de estas pérdidas, la ACP ha mencionado que los ingresos se verán balanceados mediante ajustes de precios, tarifas, reservas, penalidades y subastas para tránsitos. Además, se destaca que el sistema de reservas no tiene un propósito económico; sino que busca administrar de manera eficiente el agua para garantizar el suministro a la población y otorgar confiabilidad a los clientes.

Durante el punto álgido de la sequía en 2023, el Canal permitió el cruce de solo 22 barcos diarios, en comparación con los 36 a 38 tránsitos habituales. Sin embargo, esta cantidad se ha ajustado gradualmente y se espera que aumente a 32 tránsitos diarios a partir del primero de junio próximo, en línea con las proyecciones de lluvias que indican una recuperación progresiva del nivel del lago Gatún, el reservorio más grande que administra la vía acuática.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior.


SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »