ADEX, CCL, Perucámaras y SNI comparten una misma visión

‘Reto 75’ permitiría crecer dos puntos porcentuales adicionales al año.

La coordinación por primera vez de los gremios empresariales para el compromiso de trabajar por la exportación y el desarrollo de cadenas de valor, para generar empleo y reducir la pobreza, es el principal componente de Reto 75, que permitirá al país crecer dos puntos porcentuales al año de forma adicional, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez.

Fue durante el conversatorio “Reto 75: una visión empresarial compartida”, en el que se detalló una estrategia de desarrollo que lideran ADEX, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Perucámaras y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para alcanzar la meta de 75 mil millones de dólares de exportaciones al 2021. Es una alianza público-privada para sumar fuerzas y superar obstáculos para crear polos de desarrollo descentralizado impulsando productos regionales. “El PBI crecerá dos puntos porcentuales adicionales cada año, se generará 1 millón 600 mil empleos y más de 220 mil peruanos saldrán de la pobreza al 2021”, indicó Velásquez. “Se necesita una labor intergremial, que parta de una visión compartida, que involucre a los pequeños productores y a los gobiernos regionales”, refirió.

La presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, comentó que el Perú tiene más de 19 acuerdos comerciales y que, si bien las principales exportaciones se concentran en EE.UU., la Unión Europea y China, existen grandes oportunidades aún no explotadas. “Es por eso que presentamos ‘Reto 75’, un ambicioso plan integral de crecimiento exportador que debe permitir a nuestro país retomar la senda de crecimiento tanto en comercio exterior como en PBI, ‘Reto 75’ busca poner sobre la mesa las necesidades y la agenda que debe ser cubierta por el sector público. ¿Cómo lo lograremos? Todos unidos, las pequeñas medianas y grandes empresas, la Academia y los ministerios, gobiernos regionales e instituciones públicas que tienen relación directa e indirecta con el comercio exterior”, añadió.

A su turno, el presidente de la SNI, Ricardo Márquez, comentó que la única forma de recuperar las exportaciones totales es a través de las no tradicionales y eso da una razón de ser al sector privado, que representa el 80% de las inversiones. “Es el indicado para poner los retos: cómo crear empleo y generar divisas. Nos corresponde, porque los gobiernos pasan, nosotros nos quedamos”, dijo Márquez.

“Las empresas exportadoras crean empleos formales -continuó- vayan a una fábrica que exporta y el 100% es formal, vayan a la del costado que se dirige al mercado nacional y lamentablemente no es así. Por eso, la manera más simple de crear empleo formal es exportando más productos con valor agregado”, añadió Torriani.

Los cuatro gremios propondrán a los gobernadores regionales y a la academia trabajar de forma conjunta. Márquez recordó que 14 municipios de Chiclayo en los primeros cuatro meses del año gastaron solo el 10% de sus presupuestos. “Cuando me dicen es imposible, yo digo no, acá estarán involucrados no solo la capital sino los gobiernos regionales”, dijo.

El viceministro de Economía, Michel Canta, dijo que ‘Reto 75’ ayudará a la competitividad y productividad. Destacó los proyectos de los puertos de Chancay, Salaverry y Pisco y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, y resaltó la importancia de la asociatividad del sector privado y el público.

El éxito de ‘Reto 75’ depende de crear una estructura institucional para coordinar e integrar políticas, señalaron.


Fuente: Expreso

Deja un comentario