Actividad portuaria cayó en abril por segundo mes consecutivo
En abril se movilizaron -entre importaciones, exportaciones y mercadería en tránsito- unos 70 mil teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), esto es un 9% menos que los 77 mil teus movilizados en igual mes del año pasado, según datos preliminares de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Se trata del segundo mes de caída en la actividad -en marzo se movilizaron 14% menos contenedores que en marzo de 2011- luego de 13 meses consecutivos de aumento de la misma. Por otro lado, en los cuatro primeros meses del año, la actividad acumula una caída superior a 8%, dijo el presidente de la ANP, Alberto Díaz.
La causa es la menor actividad de transbordo, esto es la movilización de mercadería que llega a Uruguay pero que su destino final es otro país de la región. Luego que la ANP analizó la situación con algunos operadores, detectó una «baja de la actividad con Argentina», informó Díaz. Esto es, «si se movía carga de Argentina y ese país está disminuyendo las importaciones, algo repercute», afirmó.
A eso se suma que la empresa marítima CSAV dejó de hacer transbordo en Uruguay, es decir como lugar para despachar mercadería en tránsito. «Eso está muy vinculado a la falta de bodega que había posteriormente entre Montevideo y Paraguay para desagotar rápido (la mercadería)», explicó el presidente de la ANP.
Los contenedores llegaban a Uruguay y luego la empresa no tenía la suficiente cantidad de bodegas en las líneas que van a Paraguay para enviarlos rápidamente a ese país. Si bien «cada vez tenemos más líneas que van a Paraguay, hay que mostrar que tenemos posibilidades para que vengan las navieras a hacer tramos cortos», indicó Díaz.»Lo que no puede pasar es que venga la mercadería y no tengamos bodegas» para poder sacarla rápido, agregó.
Si bien las autoridades portuarias están utilizando las reuniones habituales que tienen con operadores portuarios para saber cómo ven la situación, la misma «no nos preocupa tanto como para citar reuniones extraordinarias», expresó el jerarca. «Todavía no tenemos un diagnóstico terminado», agregó. Por el momento, «no hay gran preocupación pero hay que estar atentos. Esperamos que se pueda revertir (el descenso en la actividad)».
Por ahora, las otras dos partes del movimiento de contenedores (importación y exportación) «no han bajado» respecto al año anterior. Aunque algún operador puntual sí vio una caída en los contenedores movilizados por exportación, dijo Díaz. Para el presidente de la ANP como se mantuvo la previsión de crecimiento de la economía en 4% para este año, «esperamos que la importación y la exportación reaccionen al alza».
(Con información del diario El País)
