A mitad de 2019, se presentaría el diseño final de Puerto Busch

Hace pocos días, anticipamos que habia un proyecto concreto para que Bolivia cuente con un puerto soberano estatal de trascendencia que le permita tener salida al Océano Atlántico.

Por supuesto hablamos de Puerto Busch del cual tenía la confirmación acerca de la decisión concreta, pero ahora salió a la luz el plazo que se ha puesto el gobierno para tener listo el diseño final del recinto.

Según lo explicó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en seis meses se completarían los estudios preliminares y se elaboraría el proyecto final, lo que incluye tanto el trazado del puerto como de sus accesos, dando certidumbre a quienes apuesten por esta iniciativa.

A diferencia de tres puertos privados ubicados en Puerto Quijarro, unos 150 kilómetros aguas arriba y recién recategorizados como internacionales, Puerto Busch tiene acceso directo al caudal principal del río Paraguay y podría albergar una terminal de gran capacidad, aunque para ello deberían invertirse cerca de U$S 800 millones para infraestructura en lo que muchos califican como «obra sin precedentes» en lo que concierne a una alianza público-privada.

El acceso al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná ha sido definido como prioridad nacional y, además de este recinto que sin dudas cambiará para siempre la logística nacional, también los demás puertos con salida a la Hidrovía tendrán mayor operaciones de carga, de acuerdo a lo manifestado por el funcionario nacional, lo que les permitirá superar con creces las 1,6 millones de toneladas de carga operadas en 2017.

Visite nuestros patrocinadores

¿Quieres sumar tu anuncio?

Deja un comentario

Instagram did not return a 200.