La nueva herramienta brindará entre algunos beneficios a los empresarios como es el caso de realizar trámites vía web logrando así reducir tiempo y permitiendo el ahorro de papel. El proyecto es llevado a cabo por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y Aduanas.
Ricardo Quijano ministro del Mici indicó que el BID realizó un préstamo a la entidad por unos de 2.5 millones de dólares para poner en funcionamiento la ventanilla. Quijano explicó que un principio si el proyecto era ejecutado solo por el Mici la inversión hubiera sido entre 10 a 11 millones de dólares, por ende el sistema funciona integrado al Siga que utiliza aduanas.
El proyecto contó con una primera fase como plan piloto donde participaron 46 empresas, los resultados fueron positivos ya que hasta el pasado 3 de mayo se lograron unos 35 millones de kilogramos exportados, siendo 89% a productos reciclados y el 11% a mercancías producidas o manufacturadas en el país, según datos del Mici esto dio un equivalente a 16 millones en valor Fob.
En este sentido las empresas participantes en el plan piloto lograron un ahorro de 51 mil dólares, utilizando los trámites a través de la ventanilla.
Leopoldo Beneditti, gerente general de la Zona Libre de Colón expresó que esta herramienta ahorra tiempo pues por medio de la ventanilla y los trámites vía web no hay necesidad de trasladarse hacia la entidad (Mici). Benedetti indicó que muchas empresas multinacionales se están instalando en l país, pues se le brindan facilidades como este tipo de herramientas.
Tomás Bermúdez, representante del BID indicó que con este sistema se fortalece el comercio, más aun en tiempos en los que Panamá ha firmado tratados con otros países. Agregó que el la ventanilla mantendrá una información integrada con Aduanas y otras instituciones, facilitando así el proceso de exportación mediante vía electrónica.
Fuente: Panamá América
