Presidente Petro sugiere red ferroviaria en apoyo al Canal de Panamá
Durante su visita en China, el presidente colombiano Gustavo Petro propuso establecer una red ferroviaria nacional para respaldar el Canal de Panamá.
Gustavo Petro, se reunió con los representantes a cargo de la construcción del metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente; proponiendo la posibilidad de implementar una red férrea para respaldar el Canal de Panamá.
Petro destacó la viabilidad de aprovechar las conexiones ferroviarias preexistentes en el país; con miras a potenciar el Regiotram. El cual facilitará el transporte masivo de pasajeros entre Bogotá y los municipios de la sabana occidental.
«Expusimos cómo, mediante la posición geográfica de Colombia que une los océanos Pacífico y Atlántico, es factible desarrollar una red ferroviaria nacional; aprovechando tanto las vías antiguas como las nuevas», señaló el presidente. Asimismo, señaló la posibilidad de conectar varios puertos del Caribe y del Pacífico; como Turbo, Coveñas, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Puerto Libertador, entre otros.
Petro también resaltó la opción de una conexión a lo largo del litoral pacífico a través de los valles, el Cauca, el Valle de Magdalena; y mencionó la posibilidad de utilizar los ríos navegables del Meta y el Orinoco. Aunque enfatizó que una línea férrea no sustituiría al canal; subrayó su potencial para complementar la vía acuática panameña, enriqueciendo el comercio internacional a través de una red férrea colombiana.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior